¿Es importante para un emprendedor registrar su marca?

Contrataste una diseñadora gráfica, hiciste el empaque de tus productos, promocionaste tu negocio, y sacaste al mercado todos tus productos con un nombre.  ¡Ahora te enteras, que el nombre de tu marca ya lo usa otra compañía o hay marcas similares a la tuya!

Si estas iniciando o ya estás en una etapa avanzada de la comercialización de tu producto y/o servicio, es importante que todo emprendedor tenga un conocimiento de cómo proteger el nombre de su marca legalmente.

Un emprendedor o compañía antes de registrar el nombre de su marca debe primero hacer una búsqueda fonética ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, misma que tiene un valor aproximado de $16 dólares por cada nombre que deseas investigar. Esta búsqueda tiene como finalidad indicarte: cuantas marcas tienen un nombre similar o si ya hay marcas con el mismo nombre registradas y en qué mercado se encuentran su distribución, por ejemplo, educación, arquitectura, etc.

Es importante el resultado de esta búsqueda ya que refleja las probabilidades de éxito de poder o no obtener el registro de tu nombre. Analizada la información de esta búsqueda, ingresas la solicitud de registro.

Todas las marcas que ingresan una solicitud de registro se publican en la gaceta, el cual es el medio de difusión que ofrece el Servicios Nacional de Derechos Intelectuales, cuya circulación es mensual. A través de esta se da a conocer las solicitudes presentadas en las modalidades de: signos distintivos, patente de invención y obtención vegetal.

Una vez ingresada la solicitud, se publica en la gaceta y esperas a que te notifiquen si otras marcas se opusieron a tu registro, las cuales ejercen su derecho a través de un recurso de oposición. En este definen sus argumentos legales por los cuales no deberían concederte el registro. En caso de que haya una oposición realizas una contestación y esperas la resolución del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, el cual valora los argumentos legales de las dos partes y resuelve si te concedieron o no el registro del nombre que solicitaste. Dicho proceso tiene una duración aproximada de 5 meses.

Te recomendamos que tengas una asesoría legal para llenar correctamente el formulario de registro. Además, cada etapa tiene distintos tiempos de respuesta, así que necesitarás una representación legal para poder contestar dentro del tiempo correcto y defenderte ante una oposición.

Para que tengas mayor información sobre tasas que debes pagar e instructivos sobre los formularios te adjuntamos este link el cual pertenece al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales: derechosintelectuales.gob.ec. En este link podrás encontrar los formularios y que necesitas para llenarlos.

Es importante señalar que el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, con la finalidad de incentivar la protección de los derechos intelectuales, brinda beneficios de descuentos en tasas de servicios de hasta el 90%, previa presentación de documentos que habiliten su calidad de:

1.- MIPYMES (Micro, pequeñas o medianas empresas)

2.- Investigadores independientes

3.- Instituciones de educación superior

4.- Entidades del sector público

5.- Pequeño y mediano agricultor y organizaciones empresariales campesinas de producción agropecuaria

6.- Empresas de economía popular y solidaria

7.- Artesanos

Las ventajas que existen al realizar el registro de una marca y tener los derechos intelectuales, te enunciamos a continuación:

  • Negar el ingreso de un nuevo competidor con el mismo nombre, ya que si ingresase al mercado tus clientes pueden confundirse en saber cuál marca es tuya y comprar en otra.
  • Se convierte en un activo intangible. Es decir, se vuelve un activo de tu empresa. Si la marca gana prestigio (Ejm: Coca-Cola) el nombre puede valer mucho dinero ya que detrás existe un producto ya conocido por el consumidor y con buenas ventas. Puedes vender tu marca, obtener regalías por franquicia o de renta por licencia de uso.
  • Por 10 años prorrogables puedes proteger el prestigio que puede adquirir tu marca, evitando que otra persona robe tu marca y el esfuerzo que hay detrás en construirla.
  • Evitas conflictos legales
  • Reducir el riesgo de inversión: si por cualquier razón no puedes registrar el nombre que deseas y ya pusiste todo tu esfuerzo y dinero en marketing, publicidad o membretado del producto, tendrás que cambiar todo a un nombre que sí puedas registrar y esa inversión se perdería.
  • Puedes obligar a una marca que retire su nombre del mercado y/o indemnizarte por el daño causado por usar tu nombre.
  • El registro proyecta seguridad, seriedad a tus clientes o futuros inversores, por tener todo en orden.

Cabe señalar que una vez registrada el nombre de tu marca es importante que exista una revisión mensual de las gacetas de las marcas que desean ingresar al mercado, para poder oponerse a su registro en el caso que tú sientas que es similar o igual a la tuya y ya tengas los derechos intelectuales concedidos por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales.

Para concluir, parte del equipo de Sistemplan es formado por emprendedores ecuatorianos, así que estamos conscientes del esfuerzo que hay detrás de la formación de una marca. Nuestro mayor interés es que tengas más herramientas en tecnología y conocimiento sobre el proceso de registro para que no pierdas dinero ni tiempo.

Es difícil pero admirable empezar el camino del emprendedor y muchas veces el proteger a la marca no lo ven como prioridad o inversión sino como un gasto. Pero si analizamos la información anterior, esto te puede evitar disputas legales, tener seguridad de tu inversión, ahorrar dinero, más aún hoy en día que después de la pandemia todos los consumidores y marcas se encuentran en el mundo digital y es muy fácil crear nombres y apropiarse de otros.

Habla con nosotros

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *