Calcula tus precios correctamente

Cómo calculo el precio de venta correcto

Todos los emprendedores en el inicio de su empresa o negocio tienen un sinnúmero de tareas que solucionar al mismo tiempo. Las más importante son tener un servicio o producto atractivo y conseguir clientes que estén dispuestos a pagar por ellos.

Una de las causas principales por las que fallan los emprendimientos es por no establecer correctamente el precio de venta del producto o servicio. Si perteneces a ese grupo de emprendedores que tiene el presentimiento de que el precio de venta de sus productos no es correcto, este blog te da una guía de lo que debes considerar.

La buena noticia es que ya emprendiste y ya te estás ocupando de las prioridades principales para sacar a tu negocio adelante. Para que tu negocio sea también rentable no te falta mucho. Cuando se trata de calcular el costo real de tu producto tienes que considerar principalmente dos aspectos: el costo de los materiales que entran en el producto y el tiempo que inviertes en hacerlos, es decir la mano de obra. Un error típico es solo considerar la materia prima. Si ya consideraste estos dos aspectos, el cálculo correcto del costo está muy cerca. En cierto tipo de negocios hay otros factores a considerar: el costo de herramientas, el costo del espacio necesitado, por ejemplo para el arriendo de un galpón o de espacio de bodegaje, o también el costo de la energía necesaria para la producción, por ejemplo si se tiene un proceso con hornos.

Para que tu cálculo sea el correcto, debes hacer lo siguiente:

  • Saber que materiales entran en cada producto y en qué cantidad.
  • Tener claro cada paso necesario y el tiempo que toma para llegar hasta el producto final. Con esta información se puede calcular la capacidad máxima de producción, ósea cuánto se puede producir dependiendo de la mano de obra que se invierte.
  • Una vez que sabes el tiempo necesario, debes pensar cuánto costaría la mano de obra si lo haría un externo. Si se necesita un empleado cuál sería el sueldo que se está dispuesto a pagar. Igualmente, ¿cuál sería tu sueldo?
  • Considerar el espacio que se necesita para llevar a cabo las actividades relativas al negocio. Esto es relevante, por que qué pasa si al inicio se instala la producción en la propia casa y de repente debido al crecimiento se necesita arrendar un local o una fábrica. ¿Es correcto subir el precio a los clientes? ¡No! En realidad, este cambio de lugar de producción no debe afectar al precio final. El costo por espacio ya debe estar considerado desde el inicio. Al cliente le da igual en dónde lo produces.
  • Considerar el costo de energía y de servicios básicos necesario para producirlo.
  • Considerar otros costos indirectos como publicidad y costo de marketing.
  • En el caso de que se necesiten herramientas, cuánto cuesta cada herramienta nueva, cuánto cuesta el mantenimiento de la misma durante su tiempo de vida útil y cuántos productos se pueden producir hasta que ya tenga que ser reemplazada. Con eso se calcula el costo referente al desgaste.

 

Si consideras todos los puntos que te describimos anteriormente, vas a tener el costo real de tu producto. Si el costo real de tu producto es mayor al precio de venta, estás literalmente poniendo dinero por cada venta realizada y generando pérdida a pesar del esfuerzo invertido. Pero ahí no termina. En realidad, puede haber potencial de mejora para conseguir un producto aún más competitivo. Este potencial viene de optimizaciones en el proceso de producción. Por ejemplo, calculando el lote y frecuencia de producción correctos.

Si necesitas un análisis más profundo para descubrir y aprovechar el potencial de mejora para ser más competitivo, SISTEMPLAN te puede ayudar. Tenemos conocimiento comprobado en campo en mejora de procesos debido a una larga trayectoria en proyectos de mejora continua en la industria alemana. ¡Contáctanos!

 

Habla con nosotros

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *